Pre-Soplao para dos (8/05/10)



Subiendo de Urkiola a Pol-Pol

8 mayo 2010

Nos quedan dos semanas y este fin de semana tenemos prevista la segunda gran “fundida” como entrenamiento para los Diez Mil del Soplao que tendrá lugar el próximo sábado 22 de mayo. Tras la larga marcha de fondo en carretera - 190 km y 9 horas- ahora toca el turno de sacar a cabriolear por el monte a “la gorda”.

OBJETIVOS

Con esta salida pretendo emular en lo posible una ruta similar al Soplao, ésto es:

10 horas de fondo en la BTT (para alcanzar unas 12 en la prueba)
Alcanzar al menos dos cotas de 1.000 metros (Por El Moral y Cruz de Fuentes-Palombera)
Subir dos puertos, de 16 y 12 km (por El Moral y Cruz de Fuentes)
Alguna rampa del 20% (por monte Aa)
Desnivel acumulado de más 3000 metros (para los más de 4000 del Soplao)


He desistido de preparar una ruta con salida y llegada e Bilbao porque en sus inmediaciones no disponemos de enclaves que cumplan los objetivos previstos, ni en altitud (salvo Ganekogorta pero no es ciclable) ni en longitud. El destino ideal para aunar todos los hitos de la salida es el Duranguesado. La distancia con Bilbao es de 40 km por lo que sólo ir y volver por carretera nos hubiera consumido 2/3 de la etapa sin ninguna cota significativa.

El cálculo de la ruta lo he preparado con la ayuda de google maps (tramos asfaltados de carreteras entre localidades por él reconocibles) y google earth para los tramos de monte y pistas. El kilometraje así totalizado son 120 km y el tiempo que he estimado para  completarla es de 10 horas. El recorrido es, además, de una belleza exhuberante, grandes vistas panorámicas, abundante flora y fauna y en su mayoría terrenos del Parque Natural de Urkiola.


Parque eólico de Oiz (vista E)


RECORRIDO


Salida de Durango para ascender durante 16 km por Garai a monte Oiz (1080 msnm) desde donde regresamos de nuevo a Durango por Balcón de Bizkaia y Monte Calvo. En Durango tomamos rumbo a Mañaria, curioso pueblo entre canteras al pie del temible puerto de Urkiola, pero que no ascenderemos. En cambio nos adentramos en el barranco entre los montes Eskuagatx y Leungana para coronar el collado que los separa (Iñungane, 780 m). Comienza un rápido descendenso por pista forestal hacia Dima, donde subiremos el puerto del mismo nombre que, con 16 km de prolongado pero suave ascenso con falsos llanos y un leve descenso nos deja en el pueblo de Otxandio, muy cerca del límite de la provincia de Alava. Giro de caso 180º para regresar hacia el parque Natural de Urkiola y en el alto del puerto (700 m) nos adentramos en el corazón del Parque por la cara S de la crestería de Anboto, la segunda cima de Bizkaia (1.391 m). Al pie del Santuario de San Antonio arranca una pista forestal de 5 km de subida con un único falso llano y leve descenso hasta la campa de Pol-Pol. Prosigue el ascenso por una empinada pista de piedra bordeando las calizas de la crestería. Llegamos a Asuntze (980 m) y tras una zona de toboganes por campas y pistas alcanzamos el collado de Zabalandi (1000 m). Estamos justo debajo de la imponente cara S de Anboto, verdadero coloso calcáreo, objeto de deseo de los montañeros bizkaínos y origen de mitos y leyendas, como la de la bruja Mari, señora de los campos y las cosechas. De ella se dice habita en la Cueva de la Dama, cavidad colgada en los farallones del circo SE sobre un abismo de 300 m. Desde Zabalandi comienza un rápido y técnico descenso por campas y pistas. Alcanzamos el mítico hayedo que bordea el monte Tellamendi. Un bosque de hayas centenarias que cubre toda su ladera N y que desciende por un estrecho sendero tapizado por una gruesa capa de hojarasca y barro. A la dificultad del terreno blando y resbaladizo se suma el riesgo de caída por la empinada ladera de nuestra izquierda. Una vez descendido el hayedo hemos de superar una pista recientemente utilizada para extraer pinos con unos enormes charcos y muchísimo barro. Poco después llegamos al límite de las 3 provincias vascas: Betsaide, donde se erige un monumento al montañero. Un descenso muy rápido nos deja en Apatamonasterio, desde donde subimos a Axpe por un breve repecho de asfalto. Una vez en el pueblo subimos por una pista que discurre por los    aledaños de la cara N de la crestería, bajo Aiuitz y Axtxiki. En el barrio de Sagasta descendemos fuertemente hasta Mendiola, y de ahí (ésto finalmente lo recorté y nos dirigimos ya hacia Durango) subiríamos por el barranco de Atxarte entre Unzillatx y Axtxiki para llegar a Txakurzulo y bajar por el puerto de Urkiola hacia Mañaria y Durango.


“SUSEDIDOS”

No pudo ser la jornada lúdica y familiar que para los acompañantes había previsto. Las fiestas de San Isidro en Derio, y la complicada meteorología prevista dieron al traste con los planes. La salida estaba prevista para las 8,00 a.m. pero finalmente nos relajamos y montamos en la bici a las 8,50. Una temperatura suave de 14 ºC y un cielo de nubes y claros con buenos augurios nos acompañaron ya desde las primeras pedaladas. La subida a Oiz no resultó especialmente dura salvo en los primeros tramos, por el desnivel y porque el cuerpo aun no había entrado en calor suficientemente. Los aerogeneradores nos animaban con las aspas jugueteando al cálido viento S en medio de los verdes pastos del cordal hasta la cima. Los últimos metros ya de piedra muy deteriorada por el azote del viento y la nieve nos condujeron al buzón y vértice geodésico de la cumbre. Merece la pena contemplar el espléndido paisaje (fotos incluidas):  por el N la desembocadura de la ría de Mundaka en plena reserva de la biosfera de Urdaibai y la comarca de Busturialdea; al S la crestería del Duranguesado dominando majestuosa la comarca de la que recibe nombre y sobre ella al fondo. Gorbeia nevado: al W el gran Bilbao y el Abra al fondo; y al E Aitzgorri, y numerosas cimas que se pierden en el horizonte hacia Pirineos y Francia.


Llegando a las primeras antenas de Oiz. Al fondo Urdaibai

Descenso vertiginoso respetando las manadas de caballos que rumian las cunetas y nos miran con asombro. El windstopper es imprescindible porque estamos sudando y el viento “corta”. Tras la pista asfaltada sigue la grava y finalmente alcanzamos la carretera; Balcón de Bizkaia, Monte Calvo y divertida y virada bajada hasta La Pilastra. Pruebo una alternativa a la N-634 para llegar a Durango a través del polígono industrial Arriandi junto al río. Está crecido y no nos apetece mojarnos, así que nos toca salir un breve tramo a la general para meternos de nuevo hacia el río pero ya logramos cruzarle por un puente (como las personas, vaya). Parada en el coche para comer un poco y enseguida hacia Mañaria por carretera como está previsto. Llevamos 43 km y algo más de 2 horas y media .

En Mañaria nos sentimos pequeños ante las moles que nos rodean: Untzillatx (1.050 m)por nuestra izquierda, y Mugarra (941m)a la derecha, y justo frente a nosotros Eskuagatx (1.080 m). Cimas calizas cuyas entrañas he tenido el placer de explorar durante más de 15 años. Cientos de cavidades, descubiertas unas por mi grupo de espelelolgía GEMA, otras conocidas desde antiguo y muchas -quién sabe cuántas- aún por descubrir...

Mi intención es subir hasta Olarreta bajo el cantil N de Eskuagatx, por la margen derecha del arroyo que recorre el barranco. Sin embargo me confundo entre los múltiples cruces a las afueras de las calles de Mañaria y cuando me sitúo veo que estamos subiendo por la pista del lado opuesto, bajo Leungana. La que quería subir es - o era hace más de 15 años- muy dura pero ciclable. Esta otra la conozco en su primer tramo y es, igualmente, muy dura pero con mucha piedra suelta, lo que nos hace desmontar enseguida. Y lo peor es que seguirá siendo así casi todo el recorrido. Un “empure” total que nos hace llevar de paseo a la burra durante casi media hora. Y como en el jovencito Frankenstein... “podía ser peor..., podía llover...” Y llovió, aunque sólo durante algunos minutos y sin consecuencias. Pero todo tiene su premio y a la hora justa de comenzar el ascenso en Mañaria alcanzamos finalmente el collado Iñungane (780 m). Ahora volvemos a la pista “cómoda” y alcanzamos en unos pocos minutos la ermita de San Lorenzo y poco después el barrio de Bargondia y el pueblo de Dima. Le ofrezco a Ricardo parar en un bar a tomar un aperitivo y no se resiste mucho. La verdad es que la subida a pie ha tenido sus bemoles... Un pincho de tortilla y una coca-cola vienen a poner una nota diferente en nuestro paladar, algo harto ya de tanto fruto seco y barritas... El tiempo ha mejorado y nos apetece sentarnos en la calle a tomar el aperitivo. Son algo más de las dos de la tarde y llevamos 62 km en más de 5 horas. Esta parte era -ya lo sabía aunque mi error lo ha agravado- una de las más duras.

Ascensión a DIma. Al fondo cueva de Baltzola

Comenzamos suvemente la subida al puerto. Nos hemos quedado un poco fríos en el sentido deportivo de la palabra. Pero las primeras rampas y el solete que hace acto de presencia nos van entonando poco a poco. A los pocos minutos atravesamos un pequeño desfiladero y algo más arriba en el barrio de Indusi avistamos la boca de la cueva de Baltzola a nuestra izquierda. Cerca de la parte alta del puerto aparece en el horizonte la cruz de piedra del Saibigain, monte en cuyas cercanías se libraron batallas durante la Guerra Civil. De hecho, es frecuente el hallazgo de munición de artillería y aviación. Algo más arriba vemos la pista de aviación utiizada por las avionetas de fumigación. En las inmediaciones hay un área de descanso y aprovechamos para lo propio. Comida y bebida para afrontar la siguiente dificultad y plato fuerte: Urkiola-Anboto.

El giro en Otxandio nos sitúa con el viento a la espalda -alguna noticia buena nos merecíamos, no?- y enfilamos hacia Urkiola con facilidad. Por esta ladera apenas tiene desnivel, pero sí que alguna rampa se nos comienza a atragantar. Llegamos al Santuario de San Antonio donde la tradición manda a los solteros dar vueltas a la piedra de la parte trasera para que el Santo les busque novia. Comenzamos la subida por la pista que en sus primeros metros son durillos. Llevamos 75 km y más de 7 horas. Ricardo está algo flojo pero le insisto que es más mental que físico. Cierto que nos hemos agotado un poco en la subida a pie. Pero él ya sabe lo que son 190 km durante 9 horas, de forma que aún está dentro de rango.


Vista de Mugarra y Leungana de camino a Zabalandi

Poco a poco llegamos a Pol-Pol y paramos un poco para disfrutar del paisaje de las laderas S de las cumbres del Parque desde este excepcional paraje. Una depresión tapizada de hierba entre un bosque de coníferas al pie del collado Larrano que separa Anboto de Aiuitz con el peligroso paso del Diablo, donde de vez en cuando se despeña algún infortunado montañero. Seguimos el ascenso por la pista de piedra muy suelta. En ocasiones rodamos por la hierba de las cunetas más suave aunque algo resbaladiza. Una vez arriba comenzamos un descenso por una campa entre hayas por un sendero sumamente técnico y hemos de desmontar en un par de ocasiones. Finalmente desembocamos en la pista que nos conduce entre soberbios hayedos al collado de Zabalandi entre Ispiste, Orixol y la majestuosidad del paredón de Anboto. Coincidimos con una carrera pedrestre que ha salido a la mañana de Arrazola y ha subido por la cara N. Alcanzamos a divisar a media altura a los últimos participantes que todavía desciende por la ladera como puntitos de colores. Conseguimos dejarles atrás y proseguimos a través de una empinada y larga campa que nos permite alcanzar los 50 km/h y sin lanzarnos del todo porque el terreno tiene altibajos y hay que estar en tensión. Enseguida entramos en el hayedo fantasmagórico. La bici se hunde en algunos tramos y para salir sin caer tenemos que empujar con fuerza y tirar de manillar. Algunos tramos de raíces y piedras nos hacen desmontar por precaución. Y en un momento dado Ricardo hace cabriolas sobre la bici y acaba de pie saludando a los jueces cual gimnasta triunfante.

Descenso del hayedo de Tellamendi

Tras una pista muy embarrada y llena de charcos enormes llegamos a Betsaide y nos hacemos las fotos típicas en el monumento al montañero, con Anboto al fondo y el collado Zabalandi del que venimos. A partir de aquí el descenso es muy rápido. En la última curva Ricardo resbala en la grava y toca suelo con la rodilla izquierda.

Subimos a Axpe y voy calculando. Veo claro que no procede subir a Txakurzulo porque nos vamos a pasar de kilometraje. Ricardo viene muy cansado y la subida es muy dura. Además vamos a ir en tiempo y distancia con la previsión por lo que me parece más prudente acortar. Así se lo comunico y tras haber coronado la pista en Sagasta y descendido vertiginosamente a Mendiola, marchamos rumbo a Durango, donde redondeamos los 120 soltando piernas por la carretera que sube hacia Mugarra por Orozketa.

En definitiva buenas sensaciones aunque Ricardo está un poco temeroso de sus capacidades. Creo que lo va a lograr. La preparación ha seguido lo planeado y hemos cumplido los hitos de distancia y tiempo y dificultad que había planificado. Ahora el resto deberá hacerlo él.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bueno, ya queda poquito para la gran prueba... Estáis como cencerros, ¡no la hago yo ni en coche! jajaja.

Mucho ánimo y suerte en lo que queda de preparación. Y ni caso a los petardos que se quejan de la extensión de las crónicas (ejem, tu otro hijo y ejem, tu mujer y madre-mia)

:)

Anónimo dijo...

Hombre, un poco larga si que son, pero he de reconocer, que gracias a este hombre, que ni de lejos la primera vez que lo conocí pensé que podría llegar a ser como es, de oidas reconozco algunos montes o cimas cuando paso por la carretera con el coche, y digo: "ostias, este nombre me suena", y para mi eso me enaltece, el hecho de conocer/ver algo que me ha sido nombrado por una gran persona. Firmado: Kal - Lo

BEGOTXU dijo...

bueno Kal-Lo, tu ni lo imaginabas, pues yo que el primer dia que conoci a este hombre le vi en traje, como para pensar en el subido a una bici y sin pensamientos de parar, es un cañero,y ojo!!!tengo entendido que la siguiente hazaña que esta pensando es subirte a ti en una bici y hacer algo parecido a lo de Ricardo, jejeje.Bueno, que ya me leere la cronica, que tiene razon Ander y Tere,un pelin larga es, pero seguro que asi a todos los que esto nos suena a chino, es una manera de que cuando veamos un mapa y esos nombres nos suene y gracias a ti, prometo leerla, ya lo de ir a conocer los lugares....sobre todo en el mismo dia...
Bueno en serio, ya sabeis que ese dia nos es mposibol ir a veros y a animaros, en la distancia lo hacemos y nos vamos a mantener informados, pero esperamos vuestra vuelta para que nos conteis la experiencia.Muchos animos desde aqui para los dos, y para los animadores, ir preparando las pancartas, walkies, bocatas,etc.
Besitos de Begotxu y er Luismi

Anónimo dijo...

bueno he hecho un alto en mi trabajo de electronica para leer la cronica. lo que más me ha gustado (lo siento) son las fotos que son preciosas, lastima que salga ricardo jajajajaj (es broma primo! ;)
pues nada que me sigo alegrando que tengas esta afición con la que se te ve feliz, además tienes la suerte de poder compaginarla con el trabajo y tu vida familiar asique genial, que así mantienes tu cuerpo y tu mente fresca, lo más sano que hay vamos.
bueno pues mucho animo para ti y para ricardo que me alegro por los dos. no descartes que algun día siga vuestros pasos (o pedaladas) y me anime yo tambien a hacer algo más light.
un abrazo fuerte... y voy a seguir trabajando!
ander

Anónimo dijo...

Bueno os habeis trabajado una autentica Galarleiz de 120 km
¡enhorabuena! la planificación de la ruta brillante (repostage en un bar y todo)sea como fuere el transcurso de buestro soplao ya merecio la pena.

ARMAND dijo...

Mira que eres bruto¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A ti no se te apodera nada. Que hay que bajar una sima: pues se baja. Que hay que meterse en una cueva: pues se mete uno. Que hay que hacer dos planes de cuenta y tres concertadas: a por ellos. Que hay que subir y bajar en bici como una montaña rusa: pues se hace. Joder macho, me dejas asombrado. Cuenta con mi apoyo moral (que del otro ando justo) para el día 22. Estaré en otros menesteres como sabes pero deseo que todo os vaya muy bien. Un abrazo desde Cantabria. Armand

Berto dijo...

Don Javier.... Gracias por el detalle de hacer un viaje tan visual, de estas te vemos preparando un libro de "sigueme en bici que yo voy con la camara..."

Suerte con el reto, y sigue comentandonos tus viajes.
Algun dia te acompañermos....

Anónimo dijo...

Aupa Javitxu ¡¡¡

Ya veo que os estais tomando en serio la preparacion, muy chulas las fotos, al final me raje pero es que tiraba agua el viernes a baldes.
Este finde teneis la ultima puesta a punto antes del dia D, asi que venga animo y el sabado nos vemos en cabezon para darlo todo y no guardar nada. jejejeje

Un abrazo.
Xabi.S